Sistemas Operativos Linux para teléfonos inteligentes

El sistema operativo bajo licencia de software libre Linux tiene sus propias distribuciones hechas específicamente para smartphones aparte del sistema operativo Android que utiliza Google como extensión del mismo. Como me imagino que sabréis, Android es una distribución Linux para teléfonos inteligentes. Pero este sistema operativo no es el único que hay para estos dispositivos. Como es típico en el software libre, existen muchas distribuciones personalizadas de Linux para teléfonos inteligentes que quieren irrumpir en el mercado de estos teléfonos, sin embargo, no son tan conocidas debido a que ya hay otras distribuciones que, aparte de Android hacen una competencia muy dura.

Los dispositivos con distribuciones de software libre son los que más aportan al desarrollo de los mismos

Si sois un entusiasta del software libre, del código abierto y de las licencias de programas gratuitos, entonces sabéis de lo que estamos hablando. Los sistemas basados en Linux ofrecen un amplio abanico de posibilidades para poder personalizar los smartphones como queráis y también ofrecen infinitas posibilidades en cuanto a programación se refiere gracias a que podéis tener acceso al núcleo de su sistema operativo, podéis corregir errores y llevar aún más a fondo la personalización de vuestro teléfono. Por esta razón, Android y los sistemas operativos basados en software libre pueden hacerse más populares y tener aún más aceptación entre el público, hasta lograr que no solo sean los expertos en Linux los operarios de dichos sistemas.

Algunas otras distribuciones Linux que podéis ver en smartphones

Mozilla Firefox ha creado su propia ROM para teléfonos llamada “Flame Firefox OS”, es la apuesta fuerte de esta empresa tecnológica del motor de búsqueda más popular del planeta, si bien este sistema operativo estuvo pensado para teléfonos de gama baja y media, se espera que con el lanzamiento de su propio smartphone, el llamado “Flame” podáis ver este sistema operativo en teléfonos de gama más alta y así podréis tener una idea de lo que puede hacer y aportar este sistema operativo y este nuevo teléfono inteligente.

En el mismo orden de ideas, la gigante tecnológica sur coreana Samsung va a probar con otro sistema operativo que no sea Android pero que está basado en software libre, llamado “Tizen OS”. Este sistema operativo para smartphones ha sido el resultado de la modificación de otras versiones más antiguas, en donde industrias tecnológicas como Nokia habían participado en su desarrollo. Samsung lanzará una línea de smartphones llamada “Samsung Z”, con este sistema operativo soportado en dispositivos de esta empresa, se espera que tenga éxito. Aunado a esto, se sabe que el Tizen OS ha sido probado en otros dispositivos de la empresa sur coreana como sus relojes inteligentes.

Quizá el sistema operativo más popular de Linux sea el Ubuntu, y este no se ha quedado atrás para lanzar su propia distro para smartphones. Llamada Ubuntu Phone, apuesta por la compatibilidad de utilizar un mismo sistema para pc, tablets y teléfonos inteligentes, una apuesta seria debido a que no hay en el mercado un sistema operativo que opere de forma simultánea en tres dispositivos diferentes.

Os presentamos otras distros bajo software libre, pero no bajo el manto de Google

En primer lugar, os damos información de lo que promete será un buen sistema operativo y es el Amazon Fire OS, se trata de un sistema de casi desarrollo propio bajo software libre, debido a que este no tendrá las aplicaciones de Google, inclusive tendrá su propia tienda de aplicaciones. El otro sistema es el Nokia X, que también será de desarrollo propio, no tendrá la tienda de aplicaciones de Google pero su sistema de compras en línea y diversas aplicaciones utilizarán la plataforma de Microsoft para lograr diversos objetivos. Cabe destacar que si tenéis estos dos sistemas operativos, que son bastante personalizables, ni te va a pasar por vuestra cabeza que son sistemas operativos soportados por Android y por Microsoft en algunas aplicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *