Consejos para comprar un coche de forma inteligente

Hoy en día, los coches nuevos tienen mejores dispositivos de seguridad y más aparatos tecnológicos que los modelos de hace una década. Y seamos realistas: Cambiar un coche destartalado con asientos mugrientos es una idea tentadora.

Pero muchos estadounidenses cometen grandes errores al comprar coches. Por ejemplo, en la compra de un coche nuevo a cambio de otro. Un tercio de los compradores traspasa una deuda media de 5.000 dólares de su último coche al nuevo préstamo. Están pagando por un coche que ya no conducen. ¡Ay! Esa no es una estrategia de finanzas personales ganadora.

Pero no te preocupes: NPR’s Life Kit está aquí para ayudarte. He aquí cómo comprar un coche sin endeudarse más de la cuenta ni pagar más de lo necesario.

1. Obtén la preaprobación de un préstamo antes de poner un pie en el concesionario.

«El mejor consejo que puedo dar es que el banco, la cooperativa de crédito o un prestamista online te aprueben un préstamo para comprar un coche», dice Philip Reed. Reed es redactor de autos en la web de finanzas personales NerdWallet. También trabajó de incógnito en un concesionario de automóviles para conocer los secretos del negocio cuando trabajaba para el sitio de compra de coches Edmunds.com. Así que Reed va a descorrer el telón del juego de la compra de coches.

Para empezar, dice, obtener un préstamo de un prestamista ajeno al concesionario hace que los compradores se planteen una pregunta crucial. «¿Cuánto coche me puedo permitir? Eso es lo que hay que hacer antes de que un vendedor te enamore del modelo limitado con techo solar y asientos de cuero. »

Reed dice que obtener una preaprobación también revela cualquier problema con tu crédito. Así que, antes de empezar a comprar un coche, quizá quieras mejorar tu puntuación crediticia o eliminar información errónea de tu informe de crédito.

Y busque el mejor tipo de interés. «A la gente se le cobran tipos de interés más altos de lo que deberían en función de su solvencia», afirma John Van Alst, abogado del National Consumer Law Center.

Según Van Alst, mucha gente no se da cuenta, pero el concesionario está autorizado a aumentar el tipo de interés que le ofrece por encima del que realmente le corresponde. Así, con tu puntuación crediticia, «podrías tener derecho a un tipo de interés del 6%», dice Van Alst. Pero el concesionario puede no decírtelo y ofrecerte un tipo del 9%. Si aceptas esa mala oferta, podrías pagar miles de dólares más en intereses. Van Alst dice que el concesionario y su financiera «se repartirán ese dinero extra».

Así que Reed dice que tener esa preaprobación puede ser una tarjeta valiosa para tener en la mano en el juego de la compra de coches. Puede ayudarte a negociar un tipo de interés mejor. «La preaprobación actuará como moneda de cambio», dice. «Si estás preaprobado al 4,5%, el vendedor te dice: ‘Oye, puedo conseguirte un 3,5. ¿Te interesa? ¿Te interesaría? Y es una buena idea aceptarlo, pero asegúrate de que todas las condiciones, es decir, el pago inicial y la duración del préstamo, siguen siendo las mismas.»

Una advertencia sobre los prestamistas: Van Alst dice que hay muchos prestamistas sospechosos que operan en Internet. Reed dice que es una buena idea acudir a un banco convencional, una cooperativa de crédito u otro prestamista cuyo nombre reconozcas.

2. No te compliques en el concesionario.

Si vas a comprar un coche en un concesionario, céntrate en una cosa cada vez. Y no le cuentes demasiadas cosas a los vendedores. Recuerda: es una especie de juego. Y si estás jugando a las cartas, no las levantas y dices: «Eh, todo el mundo, mirad, tengo un par de reinas», ¿verdad?

Así que en el concesionario, dicen Reed y Van Alst, el primer paso es empezar por el precio del vehículo que se va a comprar. A menudo, el vendedor del concesionario querrá saber si tienes pensado cambiar tu coche por otro y si también quieres obtener un préstamo a través del concesionario. Reed dice que no respondas a esas preguntas. Eso complica demasiado el juego y te enfrentas a profesionales. Si negocias un buen precio de compra por el coche, es posible que te suban el tipo de interés para sacarte un dinero extra o que te rebajen el precio de tu coche de segunda mano. Pueden hacer malabarismos con todos esos factores a la vez. Tú no quieres hacerlo. No te compliques. Una cosa cada vez.

Una vez que hayas fijado el precio, puedes hablar de la permuta, si la tienes. Pero Reed y Van Alst también recomiendan hacer los deberes. Un poco de investigación en Internet puede indicarte el valor aproximado de tu vehículo. Reed sugiere consultar las guías de precios gratuitas de Edmunds.com, Kelley Blue Book y NADA. En Autotrader, también puedes ver lo que la gente de tu zona está pidiendo por tu modelo de coche. Y añade: «Puedes obtener una oferta real de Carvana.com y también llevando el coche a un CarMax, donde te extenderán un cheque en el acto».

Así que él y Van Alst dicen que no tengas miedo de irte o comprar el coche a un buen precio sin el canje si sientes que el concesionario te está ofreciendo poco por tu viejo coche. Hoy en día tienes muchas otras buenas opciones.

3. No compres complementos en el concesionario.

Si has comprado un coche, ya sabes cómo funciona esto. Llevas horas en el concesionario, estás cansado, has acordado un precio, has regateado por la entrega a cuenta… y luego te entregan al director financiero.

«Te llevan a una oficina. A menudo se refieren a ella como la caja», dice Van Alst. Aquí es donde el concesionario tratará de venderte garantías ampliadas, planes de protección de neumáticos, planes de protección de pintura, algo llamado seguro gap. Los concesionarios ganan mucho dinero con estas cosas. Y Van Alst dice que a menudo es muy caro y la mayoría de la gente no tiene idea de cómo calcular un precio justo.

«¿Este complemento tiene un sobreprecio del 300%? Realmente no lo sabes», dice Van Alst. Por eso, tanto él como Reed dicen que una buena estrategia, sobre todo con un coche nuevo, es decir no a todo. Dice que, sobre todo con los préstamos a largo plazo, hay más margen de maniobra para que los concesionarios intenten venderte extras. El financiero puede intentar decirte: «Sólo es un poco más de dinero al mes». Pero ese dinero suma.

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